“Estamos hartas y hartos de la venta de droga en nuestro barrio. Estamos cansadas de ver a personas consumiendo en la calle, frente a nuestras hijas e hijos. Queremos un barrio digno, seguro y cuidado, ¡Y lo vamos a defender!”. De esta manera la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles inicia un comunicado en el que invita a la población de este barrio de Villaverde a manifestarse el próximo martes 13 de mayo a las 19:00 desde la plaza del Cura Tomás hasta la plaza de los Pinazo, pasando por la plaza de la Paloma de la Paz y la plaza de la Fuente de Godella. Como otras veces, anima a acudir con sartenes y cazuelas para hacer el mayor ruido posible.
La última protesta por el tráfico de droga tuvo lugar el pasado mes de octubre, y desde entonces las cosas no han hecho más que empeorar. “No es normal que nuestras plazas, portales y parques se hayan convertido en puntos de consumo y tráfico. No es normal que nuestras hijas, hijos y mayores convivan a diario con esta situación”, se queja el colectivo vecinal.
Por eso, la vecindad vuelve a la calle para reclamar a todas las administraciones “más presencia y actuación policial y medidas de prevención y atención a las adiciones”. “Exigimos al Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y cuerpos de seguridad que asuman su responsabilidad y actúen de forma coordinada y efectiva. Pedimos más medidas, más implicación y más compromiso real con San Cristóbal”, en palabras de la asociación.
Ante la grave situación por la que atraviesa el barrio, es imprescindible que administraciones y representantes públicos abandonen sus peleas políticas y trabajen de manera cooperativa y coordinada por el bien de sus vecinos y vecinas, que como el resto de Madrid se merecen vivir en un “barrio digno, seguro y cuidado”.